Un poco de mi arte: Papercraft
(26/12/2014): Antes que nada, algunas imágenes no estan cargando como corresponde, estoy buscando otro servidor más estable para resubir las imagenes y rearmar el post, gracias por tu comprensión!



Primero, aclaro que éste mismo post lo hice allá en t! yo mismo, me costó varias horas el hacerlo y darle forma. Quiero compartirles aquí también lo que es el papercraft, cómo se hace, y las herramientas y programas necesarios para hacerlo. Ésta es mi cuenta de t! por si quieren seguirme allá>> http://www.taringa.net/soru_shuujin.


Muchos ya sabrán qué es el papercraft, muchos quizás no. Para los que no saben qué es, les explico rápido con mis palabras. El papercraft es una forma de crear figuras de papel tridimensionales a partir de figuras virtuales en 3d pasadas a un patrón 2d. Para ello son necesarios diversos programas que son gratuitos. El primero más útil para ver los archivos en 3D que casi siempre están en formato ".pdo" es el pepakura viewer. Como dije, es gratis y se lo puede conseguir desde la página del autor misma, aca:
http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/



Aclaro, algo que vas a necesitar muchisimo es paciencia, y tiempo, y más paciencia, asique no me vengan con eso de "estamos al pedo mijo" porque les avise. Si no tienen tiempo no lo hagan y punto, y si les gustaria tener una figura de algun anime, o les va el arte y quieren probar hacer alguno, bienvenidos. Yo lo suelo hacer en vacaciones, o algun finde cuando me da el tiempo y estoy inspirado.
Por qué les digo que necesitan paciencia? porque muchos modelos no son nada fáciles, y en lugar de quedarte algo copado, te termina quedando una figura que pide que la mates por favor.
Conviene comenzar a practicar con figuras fáciles, pero tampoco te sarpes con lo fácil y hagas cubecrafts porque son una bosta.







Vas a necesitar una impresora, cualquiera, que imprima bien (si imprime a rayas es porque le recargaste los cartuchos muchas veces, o se secó la tinta, o simplemente cambia los cartuchos) si no tenes impresora, podes pedirle a alguien que te lo imprima de onda, o en alguna libreria, casa de fotografías o tienda de copias podes pedir que te impriman, pero quizás ya te salga caro. Si no tenes ninguna de esas opciones abstenete y espera hasta poder tener una impresora usada por lo menos.



Algunos modelos no vienen con la figura 3d de referencia, osea, en pdo, sino sólo los patrones para imprimir mas unas guias de como no meter la pata, en pdf. ya sabes, los documentos en pdf los podes abrir con varios programas, algunos totalmente libres y gratuitos, otros solo gratuitos, el mas común es el acrobat de adobe, si si, ése que siempre se actualiza pero sin embargo nunca cambia en nada. Pero esos en pdf son los que podés imprimir en otro lugar si no tenes impresora propia.


Otros modelos los podés encontrar en imágenes (jpg, bmp, png, etc) otros directamente en el modelo 3d sin preparar para el armado (mqo, obj, 3ds, blend, etc) para esos yo suelo usar el programa de edicion blender, que es libre y lo podés bajar de la página del autor también:
http://www.blender.org/download/



*En cuanto al papel, puede ser cualquier tipo y tamaño, pero si querés hacer un modelo duradero podes usar un papel de mayor gramaje y también imprimirlo en una impresora laser, le da un aspecto plastificado.


*Tijeras: cualquiera que tenga filo sirve, pero te recomiendo alguna más pequeña o de tamaño medio, para que cortar en partes pequeñas no sea un embole.

También podes utilizar cutters y cosas asi para cortar con más detalle y más prolijo en algunas zonas.




*Otras cosas que podes llegar a necesitar son algún palillo, una pinza, una aguja y cosas así. Esto para ayudarte a armar, pegar y sostener ciertas partes durante el armado.



*En cuanto a pegamento, podés usar cualquier cola vinílica, tipo las del colegio.
Pegamentos especiales, como poxiran o la gotita los podés usar solo en caso de que la pieza no pegue, o realmente lo necesite.




*Un dato extra: antes de cerrar el modelo, te conviene ponerle algún peso en los pies, piedritas y esas cosas, antes de cerrar los pies y/o las piernas, para que quede parado. De lo contrario vas a tener que improvisarte una base, o dejarlo como un borracho.




*Comenzando:
Casi todos los modelos ya vienen listos para armar, no requieren mucha edición y los imprimís y listo.
Una vez que tengas las hojas impresas, comenzás a cortar con cuidado, si tenés a alguien que te pueda ayudar mejor.
Después cuando tengas las piezas recortadas, anda guiándote con el pepakura para saber que parte es cual y como doblar para ir dandole forma.


Conviene comenzar por la cara y las manos, o lo mas difícil, porque asi ya lo tenes listo y no lo dejás para el final cuando te sale como el orto.
Recordá que si es algún modelo que requiera pararse colocarle algun peso antes de cerrar los pies/piernas.
Una vez terminado ya lo podés mostrar, u odiar, aplastarlo y empezar de vuelta/no volver a intentar.

Si a la primera no te sale no te preocupes, siempre es un embole armarlas por primera vez.
Por eso recomiendo empezar en esto con modelos fáciles. De donde podes bajar los modelos? busca en google, hay muchísimas páginas que se dedican a crear y publicar modelos gratuitos para que los puedas armar.



Ahora les dejo unos cuantos de los que armé con el pasar de los años, en ese entonces las cámaras de los celulares eran una mierda, y hoy lo siguen siendo, pero con un poco más de resolución.































esta esfera del dragón la hice desde cero con blender, para probar empezar a hacer mis propios modelos












este modelo es de una tablet que tengo, es una tablet android simil ps vita con android, le saqué fotos de todos los lados y después los cargué en la compu y saqué el modelo, lo pasé a pdo, lo armé y quedó casi igual a la tablet real






esta miku fué el primer papercraft que hice, es un modelo de dificultad media, me salió medio torcida pero igual quedó presentable xD


Si, a éste jigglypuff le falta el "kill me, please" pero el modelo ya era así, mal hecho y cuadrado.


Se supone que el auto es un fitito o_o











Y un par de certificadas para los que crean que no lo hice yo e_é



Algunos de estos papercrafts los hizo mi novia, Yiin_Hikari (http://www.taringa.net/Yiin_Hikari) incluso a ella le salen mejor que a mí, ella tiene las manos más delicadas, yo tengo dedos brutos xD un par de ellos también ya no están, o porque los regalé, o porque se aplastaron o rompieron con el tiempo.



Bueno! Esto fué todo, espero les haya gustado y les sirvan los consejos. Si les gusta y quieren comenzar a armar uno, bienvenidos! es un arte muy bonito y cuando lo comenzás a dominar está genial. Si quieren ayuda, consejos, o lo que sea, comenten o pregunten por mp.

Saludos! y si les gustó dejen puntitos, les voy a agradecer muchísimo.