Skywalk (Un paseo por el cielo)



Skywalk (Un paseo por el cielo)





J.J.D.R

El río Colorado serpentea abriéndose camino entre las rojizas paredes del Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona (EE.UU).
Bajo un sol inclemente y el azul de un cielo sorprendentemente nítido,el paisaje natural refleja fielmente el espectáculo universal que nos regala la madre tierra.
Para ser conscientes de la belleza de tan mítico lugar basta con visitar los muchos y variados senderos que recorren el parque Nacional y quedar extasiados con el ritmo discordante del río Colorado.El caudal de su cuerpo acuífero se torna mortalmente peligroso en ciertos tramos y desesperadamente apacible a la vuelta de la esquina,bramando por instantes como un gigante o perpetuando el más místico silencio en cuestión de minutos






[img]http://i.i.imgur.com/Pgav5.jpg[/img]


El Gran Cañón y el Río Colorado



Para disfrutar de una hermosa vista dek gran cañón cualquier lugar es idílico,sobretodo si el sitio elegido es elevado.Las vistas aéreas son el escenario perfecto para sobrevolar con la mirada el azarozo y retorcido serpenteo del río bajo las techumbres rojuzas,como lo haría el águila real,ave sagrada y emir de los cielos de Arizona.





[img]http://i.i.imgur.com/jYD5O.jpg[/img]


Atardecer sobre el Gran Cañón


En el año 2007,concretamente el 20 de marzo,fué inaugurado el mejor sitio para observar el gran cañón,siempre y cuando no se padezca de vértigo ni se tenga reparo en caminar sobre el vacío.
Auna altura de 1219 metros,una estructura metálica con forma de herradura sobresale 20 metros del farallón rocoso,dejando suspendida una pasarela sobre el vacío.El cristalino suelo de diez centímetros de grosor muestra bajo los pies del visitante una escalofriante caída entre rocas y paredes agrietadas.
Skywalk (paseo por el cielo) fue de un afamado empresario y promotor de Las Vegas llamado David Jin.





[img]http://i.i.imgur.com/IWMlV.jpg[/img]


Skiwalk


En 1996 viajó desde Las Vegas hasta Gran Cañón para entrevistarse con el jefe de la tribu Hualapai



[img]http://i.i.imgur.com/FHGKt.jpg[/img]

Jefe de la tribu Hualapai


Se debatían entre proteger su mundo sagrado o estrechar la mano del progreso y recibir los emulentos que les trajesen trabajo y un futuro para las generaciones venideras.Sobre la mesa,David Jin les propuso el 25% de las ganancias por explotación del skywalk,en un lugar con cientos de miles de visitas anuales,lo que les garantizaba un más saludable porvenir y sobre todo trabajo que,hasta entonces,tan solo conseguían como guías turísticos o monitores de rafting por el río Colorado.
Aunque no sin condiciones,David Jin consiguió la aprobación de los Hualapai para construir su pasarela sobre el Gran Cañón.Eso si,debía de cumplir varios requisitos,como no deteriorar el medio,no realizar galerías subterráneas y procurar que la estructura no rompiese la armonía de entorno tan mágico




[img]http://i.i.imgur.com/GfiXz.jpg[/img]


Construcción del Skywalk



El 1 de octubre de 2004 los Hualapai bendijeron con sus rituales bailes y sus ancestrales cánticos el lugar fijado para la construcción del Skywalk.Un mes después a escasos cien metros del sagrado punto del águila comenzaron las obras sobre el terreno.
La construcción estuvo a cargo del diseñador Mark Johnson,quién dirigió las obras y comentó estar ante su mayor reto arquitectónico.
La estructura pesa más de 500 toneladas y su característica más llamativa es que sobresale 20 metros de la pared vertical del Cañón.Su suelo de cristal laminado de cinco capas superpuestas,hace sentir que se pasea por el cielo





[img]http://i.i.imgur.com/NI5Th.jpg[/img]


Suelo de vidrio


La estructura de la pasarela es de acero y en sus tripas diáfanas se colocaron unos ingeniosos amortiguadores hidráulicos para evitar que el suelo tiemble bajo el peso de la gente.Se asegura que por la pasarela pueden caminar conjuntamente hasta 800 personas, pero por seguridad sólo se admiten 120 personas a la vez.





[img]http://i.i.imgur.com/vaIzB.jpg[/img]


Una vez que la estructura estuvo perfectamente ensamblada en tierra firme,se deslizó hasta el borde del precipicio utilizando modernas técnicas de rodaje,poniendo a prueba toda la técnica e ingeniería moderna.
El éxito fué aplastante y la herradura de acero y cristal quedó suspendida sobre el Gran Cañón dispuesta a soportar vientos de hasta 160 kilómetros por hora y la adversidad de un clima árido y adverso.






[img]http://i.i.imgur.com/CDwtD.jpg[/img]


El 20 de marzo de 2007 se llevó a cabo la inauguración.Medios de comunicación de todas partes del mundo acudieron a la esperada cita.Entre los asistentes al evento estaba Buz Aldrin,segundo astronauta que pisó la luna y John Herrington,descendiente de los indios Chickasaw y primer astronauta de origen nativo en salir al espacio exterior.
Sin la supervisión ni estudio detallado de seguridad del proyecto por parte de los estamentos federales y estatales de ee.uu. se inauguró Skywalk bajo la bendición de los indios Hualapaui.





[img]http://i.i.imgur.com/66Kcp.jpg[/img]


Buzz Aldrini en el día de la inauguración


La pasarela del cielo emerge de la roca como una rama torcida de un viejo árbol.
Desde su inauguración,las visitas han incrementado notablemente en número y sólo su elevado costo (unos 70 euros por persona) es un punto negativo en tan grandioso proyecto.
Skilwalk se ciñe con sus garras metálicas al borde del precipicio.





[img]http://i.i.imgur.com/D2vFl.jpg[/img]


Por debajo del río Colorado parece una delgada línea pintada sobre el terreno-Decenas de pies caminan temblorosos sobre el cristal.Las manos sudorosas aprietan fuertemente la barandilla mientras los músculos de las piernas se agarrotan y tiemblan producto del pánico.
En mitad de la nada,sobre el abismo infinito y un mar de roca y piedra,la pasarela del cielo es el argumento perfecto para disfrutar de un momento mágico e inigualable,sentirse emir de los cielos del Gran Cañón,y,como el águila real
poder caminar sobre las nubes y sentir el peso de una creación tan magestuosa bajo los pies.